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sábado, 26 de mayo de 2012

1. LA ENFERMERÍA GERIÁTRICA

Hoy en día, gracias a los avances conseguidos en diferentes campos, se ha podido realizar una especialización de los conocimientos cada vez mayor.
Dentro del ámbito de la enfermería podemos encontrar especialidades como: pediatría, salud mental, matrona, del trabajo, familiar y comunitaria y geriatría.



COMPETENCIAS DE LAS ENFERMERAS EN LA ATENCIÓN GERONTOLÓGICA
  1. Se responsabilice del proceso de cuidados, es decir que sea capaz de garantizar atención individualizada a la persona anciana, utilizando un método sistemático y organizado, valorando sus necesidades, limitaciones, recursos y posibilidades de funcionamiento autónomo, lo que le permitirá priorizar los problemas y establecer un plan de atención adaptado a la problemática detectada, estableciendo objetivos realistas y alcanzables por el anciano, su familia y los cuidadores. Así mismo, podrá planificar actividades conjuntamente con el anciano y su familia, que le permitan mantener o recuperar el mayor grado de autonomía al que pueda optar, evaluando los resultados de su intervención. 
  2. Desarrolle actividades de prevención de la enfermedad o problemas derivados teniendo en cuenta las situaciones de fragilidad en que se encuentran la mayoría de personas mayores, identificando situaciones de riesgo, aconsejando sobre el mantenimiento de la salud, la recuperación de diferentes enfermedades o bien el seguimiento de tratamientos en situaciones crónicas y la ayuda personal en el proceso de morir.
  3. Participe del trabajo en equipo interdisciplinar para ofrecer y dar atención integral, definiendo y formulando su especificidad en la atención a las personas mayores, asumiendo el rol que le corresponde en cada circunstancia, intercambiando y aportando a los otros profesionales las opiniones, conocimientos y experiencias en cualquier ámbito de actuación.
  4. Realice el análisis continuado de su actividad específica, mediante la investigación, para mejorar la calidad de la atención que proporciona y fomentando al máximo la formación en el ámbito de la gerontología, entre los enfermeros, los cuidadores y otros grupos sociales.
  5. Asuma la responsabilidad de sus decisiones y acciones, centrando su praxis profesional en el respeto a la persona mayor y su familia, y emprenda las medidas destinadas a preservarlos de riesgos y ayudarles a superar las dificultades de salud, ajustando las decisiones y comportamientos a los principios bioéticos de beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia.

Conclusiones
La labor enfermera debe abarcar una formación a nivel asistencial, docente, investigadora y administrativa. 
  •  Asistencial: tanto a nivel individual, aportanto cuidados individualizados, mejorando el autocuidado, retrasando la dependencia, mejorando la calidad de vida, reduciendo el gasto personal e institucional; como en colaboración profesional, favoreciendo que se cumple el trabajo completo de un equipo multidisciplinar. 
  • Docente: formación continuada del equipo enfermero, aportación de educación para la salud tanto al anciano como a su familia.
  • Investigadora: realizando proyectos de investigación propios, en relación con el campo enfermero, favoreciendo con sus resultados una mejora en los cuidados.
  • Administrativa: se diferencia en:
    • gestión de cuidados
    • gestión de recursos
    • gestión del campo administrativo asistencial 
Bibliografía:     
  1. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología [sede Web]. Madrid: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología; [acceso el 29 de abril de 2012]. Disponible en: http://www.segg.es2. 
  2. Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica [sede Web]. Documentos técnicos SEEGG; [actualizada el 14 de Enero de 2008,[acceso el 28 de abril de 2012]. Disponible en: http://www.arrakis.es/~seeg/documentos_tecnicos.html#doctec1  
  3. Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica [sede Web]. Documentos técnicos SEEGG; [actualizada el 14 de Enero de 2008],[acceso el 28 de abril de 2012]. Disponible en:      http://www.arrakis.es/~see/principios_enf_geront.html#competencias

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