Para aquellas personas que quieran realizar el arte de cuidar.

Buscar este blog

sábado, 26 de mayo de 2012

5. LOS SÍNDROMES GERIÁTRICOS

¿Cómo ha influido el cambio de la prescripción de los fármacos comerciales a su nombre genérico?
Tras el cambio producido con la Ministra de Sanidad Leire Pajín en el año 2011 de los fármacos comerciales a los fármacos genéricos, se ha observado un mayor número  de personas que han aumentado sus visitas a las consultas de atención primaria o farmacias con sus respectivas dudas sobre sus prescripciones.
En España siempre se ha apostado por tener un Estado de Bienestar, el cual se forma, entre otros, por una sanidad universal y gratuita. 
Para poder cumplir estos requisitos se ha tenido que realizar un cambio importante a la hora de prescribir a los pacientes. 
Este cambio ha favorecido en cierta parte a la economía del país, pero por otra parte, especiamente en los pacientes geriátricos, se ha notado un aumento de confusión sobre qué fármaco deben consumir, para qué se utiliza, la forma, tamaño, color de los mismos...  y esto puede llevar a un error en su administración.

 

Por nuestra parte podemos explicarles la diferencia que existe entre ambos y su forma correcta de administración:
  • Los medicamentos genéricos cuestan menos que los de marca
  • Puede haber diferentes medicamentos con el mismo nombre genérico
  • Algunos medicamentos genéricos además de la sustancia principal, contienen sustancias aditivas (atenuantes, estimulantes, antihistamínicos)
  • Un medicamento de Marca es trabajado bajo un nombre comercial específico registrado por un laboratorio. 
  • Un medicamento Genérico está hecho con los mismos componentes activos y en la misma forma de dosificación que un medicamento de Marca.
  • El medicamento Genérico es terapéuticamente igual al de Marca, pero es vendido bajo su nombre químico/genérico.
  • Por razones legales, un fármaco genérico difiere de su homólogo con nombre comercial en tamaño, color y forma.
Conclusiones:
Siendo conscientes de todo esto, debe existir:
  • Ética en la prescripción: deberá asegurarse la libertad del médico para prescribir el medicamento que, a su mejor entender y saber, sea el más beneficioso para el paciente. Esto no significa que prescriba según marca comercial sino según droga original DCI(denominación común internacional) - genérico.
  • Ética en la población: deberá asegurarse que las personas tengan derecho a elegir los medicamentos genéricos que, con igualdad de calidad, tengan el menor precio. En ese sentido cabe una revalorización del profesional farmacéutico quien, de un simple expendedor de remedios, pasa a cumplir su rol fundamental como integrante sustantivo del equipo de salud. En este contexto, sería particularmente interesante adscribirlo como participante activo en un programa de vigilancia farmacológica.
  • Ética en la industria farmacéutica: ésta deberá comprender que un medicamento, dentro de una economía de mercado, no es igual a una heladera o a un televisor: es un bien social y, como tal, debe ser lógicamente remunerado (la industria no es ni tiene que ser una sociedad de beneficencia) pero no salvajemente lucrativo.  
 
Bibliografía: 

  1. Ramírez M. La Prescripción de medicamentos y su repercusión social.  Drug prescription and its social impact. Rev Cubana Salud Pública [revista en Internet]. 2006  Dic [citado  2012  Mayo  26] ;  32(4): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662006000400016&lng=es 
  2. Paniagua E. Sanidad obliga a los medicos a recetar farmacos sin marca . [citado 2011 Julio 23]. Disponible en: http://suite101.net/article/sanidad-obliga-a-los-medicos-a-recetar-farmacos-sin-marca-a61341 

No hay comentarios:

Publicar un comentario