Para aquellas personas que quieran realizar el arte de cuidar.

Buscar este blog

sábado, 26 de mayo de 2012

7. LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN

¿De verdad sabemos utilizar las Guías de las UPP?

Las úlceras por presión (UPP) se consideran un problema de salud, social y económico, además de un factor que deteriora la calidad de vida de los pacientes y su entorno sociofamiliar, por el sufrimiento, la pérdida de autonomía y el desgaste personal que conllevan.

La incidencia y la prevalencia de UPP son algunos de los indicadores de calidad asistencial de enfermería más representativos y utilizados en todos los ámbitos de la profesión. La OMS las considera indicadores de la calidad de los cuidados que se prestan.  
Por lo tanto, la labor enfermera ha de abarcar tanto la prevención como el tratamiento, desde los puntos de vista asistencial (planificando y prestadondo cuidados para el abordaje integral de la UPP), docente (trasmitiendo conocimientos), gestor (contando con las iniciativas, productos, tecnología, novedades e inversiones necesarias) y generador de conocimiento (desarrollando o participando en estudios que cnotribuyan a fundamentar el conocimiento en este campo).

La mayoría de las UPP se consideran potencialmente preventivas por lo que su aparición puede derivar en responsabilidades legales para los profesionales responsables de los cuidados a esos pacientes. De ahí que sea esencial disponer de protocolos de prevención integrados dentro de las guías de práctica clínica interdisciplinares que contemplen todos los distintos niveles de asistencia y se basen en las mejores evidencias científicas posibles. 


Hasta este punto, la mayoría de los centros disponen de los recursos necesarios, pero, ¿se realiza un correcto uso de los instrumentos disponibles? ¿y estos recursos están correctamente planteados y planificados?
Por lo visto, existen distintas Guías sobre UPP que resultan poco útiles por su contenido, estructuración o plan de cuidados. 
En los estudios presentes lo mejor valorado es el alcance, objetivos y claridad que aportan; sin embargo hay que mejorar notariamente en el rigor, la participación y la aplicabilidad

Como labor enfermera, se ha de avanzar en los conocimientos adquiridos sin olvidarnos nunca de aquellos métodos más tradicionales que funcionan, añadiendo la innovación basada en la evidencia científica.

También es destacable que muchos de los responsables se ven influidos por la falta de recursos materiales, elevada carga de trabajo y desmotivación de los mismos, por lo que, no estaría de más, fomentar en cada centro una ampliación sobre la información y recursos disponibles de los cuidados enfermeros necesarios para las UPP, añadiendo en la manera de lo posible ejemplos.

Por lo tanto, debemos acudir siempre a Guías reconocidas que estén basadas en la evidencia y saber cómo se han de emplear para poder aplicar los mejores cuidados y planes de prevención posibles.



 Bibliografía: 
  1. Zamora Sánchez Juan José. Conocimiento y uso de las directrices de prevención y tratamiento de las úlceras por presión en un hospital de agudos. Gerokomos  [revista en Internet]. 2006  Jun [citado  2012  Mayo  23] ;  17(2): 51-61. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2006000200006&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4321/S1134-928X2006000200006. 
  2.  Hernández Martínez-Esparza Elvira, Verdú Soriano José. Evaluación de la calidad de las guías de práctica clínica españolas sobre úlceras por presión. Gerokomos  [revista en Internet]. 2012  Mar [citado  2012  Mayo  23] ;  23(1): 30-34. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2012000100006&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4321/S1134-928X2012000100006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario