Para aquellas personas que quieran realizar el arte de cuidar.

Buscar este blog

sábado, 26 de mayo de 2012

9. ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS Y PSÍQUICAS

LOS FAMILIARES DE LOS ENFERMOS CON DEMENCIA: ¿hasta dónde llega su tolerancia como cuidadores principales?
Los familiares que poseen pacientes con demencia, han de ser reconocidos por su esfuerzo ya que son los cuidadores principales de esa persona sin recibir ningún tipo de remuneración por ello, aplicando sus habilidades sin haber recibido anteriormente una formación específica.

Una forma de valorar el estado en el que se encuentran es mediante la encuesta de Sanford donde se valoran los problemas relativos a la enfermedad. Consta de 3 apartados de problemas: relativos a la enfermedad, al propio cuidador y a las condiciones ambientales. El cuidador tras rellenar el cuestionario relaciona un factor de alivio a cada problema y aquellos problemas que necesita que sean solucionados urgentemente.

La mayoría de los cuidadores no se quejan del cuidado que deben aportar en sí, sino en aquellas situaciones que están fuera de su control y les provocan situación de estrés, ansiedad, agotamiento… como los comportamientos negativos: quejas repetidas, lloro frecuente, agresividad tanto verbal como física) y aquellos que suponen un esfuerzo físico para el cuidador: el levantarse de la cama por la noche, dificultades para bañarles…

Las consecuencias a largo plazo pueden ser el abandono del  cuidado del paciente, dejadez hacia sí mismo, el uso y/o abuso  de psicofármacos, el volver a consumir sustancias que había dejado (como alcohol y tabaco), llegar a padecer un síndrome depresivo, tener problemas físicos y psicológicos hasta tal punto de poder llegar al suicidio en casos muy extremos.

Se ha de tener en cuenta además el imponente gasto que suponen estos cuidados, y en muchas ocasiones las ventajas que les ofrece la Ley de Dependencia no son lo suficientes o no son igual de justas de una Comunidad a otra. A esto, añadirle el estado en el que se encuentra el cuidador tanto físico, mental, social, puesto que se tenía costumbre de pensar que la mujer estaba más preparada para realizar estos cuidados, pero conforme se ha ido abriendo camino en el mundo laboral la disposición de las mismas ha cambiado.

Conclusiones:
Se deben identificar los factores de riesgo del síndrome del cuidador (situación cognitiva y funcional del paciente, trastornos de conducta y tiempo de evolución de la enfermedad)
La sobrecarga que va adquiriendo el cuidador hace que se vuelva más susceptible. Los problemas más frecuentes son los relacionados con la dependencia para las ABVD y el grado de tolerancia disminuye con los trastornos de conducta y aquellos que requieren esfuerzo físico.
Posibles soluciones: La atención y el seguimiento del cuidador del paciente, la institucionalización de forma programada y temporal al familiar anciano en los centros específicos, la instauración de 
programas de intervención psicoeducativa.

Bibliografía:
  1. Esteban AB. Mesa MP. Grado de tolerancia de los cuidadores ante los problemas de sus familiares con demencia. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2008;43:146-53. - vol.43 núm 03. Disponible en: http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13120255&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=124&ty=109&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=124v43n03a13120255pdf001.pdf
  2. Vernooij-Dassen M. Draskovic I. McCleery J. Downs M. Cognitive reframing for carers of people with dementia. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011, Issue 11. Art. No.: CD005318. DOI: 10.1002/14651858.CD005318.pub2. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD005318.pub2/abstract



No hay comentarios:

Publicar un comentario